Secciones

Sección Penal

La prisión preventiva oficiosa a la luz de los principios de progresividad y presunción de inocencia

El reconocimiento de los Derechos Humanos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, implica la asunción de una serie de compromisos que conllevan al respeto de los principios que los rigen entre ellos, el de progresividad, por tanto, toda reforma o modificación a la norma fundamental debe evitar el retroceso en su goce, por tanto, la taxatividad delitos con prisión preventiva en el país vulnera estas prerrogativas.

Preguntas sobre vigencia y competencia que los jueces de ejecución de todo el país quisieran que resolviera la SCJN

Desde la reforma del 18 de junio de 2008 la Constitución instauro el sistema de ejecución penal, principalmente en los artículos 18 y 21, esta reforma constitucional estableció en sus transitorios que deberían existir los jueces de ejecución penal en todo el país obligatoriamente a más tarde el 18 de junio de 2011, pero además si tomamos en cuenta que esta reforma es conocida como la “reforma de los juicios orales” podemos razonar válidamente que, desde esa fecha, esta oralidad del sistema criminal involucraba procesalmente también a la ejecución penal.

Guía Judicial como herramienta práctica en el Sistema Acusatorio Penal de Colombia

El autor da cuenta sobre la generación de guías de conducción de audiencia en el sistema adversarial colombiano como parte de un esfuerzo de la judicatura para estandarizar la operación en las salas de audiencia de modo que, en el marco de la independencia de cada juzgador, existan pautas comunes mínimas que inhiban dilaciones y digresiones en los debates en las salas de audiencias de todo el país.

La aplicación de los criterios de oportunidad por parte de la PGR, Tres acuerdos que resultan inconstitucionales (A/003/16, A/001/17 Y A/099/17)

El criterio de oportunidad, plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos es un concepto que en cuanto a su significado obedece como su nombre lo dice: a un parámetro, el cual debe cumplir con ciertas características; a partir del cual, el Ministerio Público puede determinar si se lleva a cabo, o no, el ejercicio de la acción penal en contra de cualquier imputado, estos requisitos son establecidos claramente por el Código Nacional de Procedimientos Penales, sin embargo, estos criterios a pesar de tener requisitos generales de aplicación, dependerán de la normatividad que establezca cada procuraduría, siempre y cuando estos coadyuven con lo ya establecido, tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como con el Código Nacional de Procedimientos Penales, es así que pueden realizarse Acuerdos que otorguen mejores bases y mayor claridad en cuanto a la facultad discrecional que posee el Ministerio Público

Mecanismos de Justicia Transicional y el Sistema de Justicia Penal en México: Ventanas de oportunidad

México atraviesa una crisis de derechos humanos sin precedente. Asimismo, la espiral de violencia que se vive dentro del territorio nacional y las características del conflicto que nos aqueja, no tiene antecedentes en el mundo. No obstante, en el derecho internacional de los derechos humanos existe una rama de derecho que auxilia a los gobiernos de las naciones que han atravesado un conflicto armado –internacional o no internacional o una dictadura, a transicionar a una sociedad democrática, recuperar el Estado de Derecho, y contribuir a la reconciliación: la Justicia Transicional.

Sección Civil

La justicia oral mercantil a casi una década de su implementación

Hace casi una década que, en México, se implementó la oralidad en los procesos mercantiles. Los juicios se han desarrollado, tanto en juzgados que cuentan con salas de audiencias, como en otros donde se carece de ellas, lo cual no ha permitido que la oralidad brille como debería. La reforma que dio vida a la oralidad mercantil no fue de orden constitucional, lo que tal vez ha influido en que no se cuente con el mismo nivel de atención, preparación y consolidación que la oralidad penal. Deben hacerse reformas para que los juicios orales estén a la altura de las expectativas de la sociedad.

Reflexiones y comentarios acerca del libro “¿Cómo litigar en el juicio familiar?”

El autor explica a grandes rasgos la importancia y las ventajas que hoy en día tenemos con los juicios orales resaltando las virtudes de la oralidad y demostrando la agilidad y transparencia en el juicio, haciendo énfasis en el juicio oral familiar. Cada uno de los capítulos describe de manera muy práctica y didáctica las diferentes etapas del juicio y nos ofrece una serie de recomendaciones, principalmente para los litigantes de cómo actuar en alguna litis.

Puntualizaciones al decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 16, 17 y 23 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

En el marco de las reformas en materia de justicia cotidiana, que afecta directamente el procedimiento y normativa en materia civil y familiar para obtener como resultado un cuerpo normativo integrado y único para la federación y sus entidades, el uso prioritario de la oralidad, y de los medios alternativos de solución de controversias, este texto pretende hacer algunas puntualizaciones al respecto, incluyendo y citando bibliografía que se ha venido generando a modo de referencia en el tema, desde antes de 2017, que fue publicado el decreto.

Oralidad y escritura en el Derecho Romano

El objetivo del presente trabajo es analizar el desarrollo de la oralidad y la escritura, como elementos esenciales y determinantes de los diferentes sistemas procesales según la etapa de la historia del derecho romano de que se trate; en este recorrido histórico cobra relevancia la época clásica, la trascendencia de las fuentes materiales entre las que destaca la impronta griega que se generó a través del helenismo en el sistema jurídico, que por primera vez en la historia de la humanidad, se consideró ciencia, y que constituye un pilar esencial de la tradición jurídica occidental.

Los Juicios Orales en materia civil

La reforma constitucional publicada el 15 de septiembre de 2017 dio vida en el sistema jurídico mexicano a los juicios civiles y familiares llevados a cabo por medio de la regla técnica de la oralidad. Con ello se acerca a las partes y al juez al procedimiento y sientan que su reclamo de justicia se ve colmado. En el marco de la reforma el papel del juez será más protagónica por la inmediatez que necesariamente debe regirlos. Es relevante el estudio de la reforma porque los operadores jurídicos deben desarrollar habilidades distintas de las que hasta ahora se han considerado las necesarias para el procedimiento escrito en estas materias

Sección Laboral

Sindicatos y democracia

Este trabajo hace una reflexión sobre la necesidad de mantener principios democráticos en el seno de las organizaciones sindicales como uno de los elementos importantes para consolidar el Estado democrático de derecho, ya que este sistema de gobierno va más allá de los procedimientos electorales para elegir a los funcionarios públicos y las reglas de equidad que deben regir a los mismos; se requiere también la coexistencia de instituciones e instrumentos fundamentales que garanticen las libertades civiles a los gobernados e impongan una serie de pesos y contrapesos entre los poderes públicos, facilitando al mismo tiempo la gobernabilidad efectiva.

La defensa jurídica adecuada. Un componente indispensable para el cumplimiento del acceso a la justicia y la ejecución del debido proceso en el nuevo sistema de justicia laboral

En este artículo me propongo demostrar la relevancia que tiene la defensa jurídica adecuada dentro del nuevo sistema de justicia laboral. Ello al constituirse en un engranaje indispensable para que el acceso a la justicia y el debido proceso se materialicen. Para tal efecto, se realizará un análisis al marco jurídico mexicano, explorando las diferentes hipótesis que el constituyente y legislador ordinario previeron para tan relevante figura jurídica.

Requerimientos tecnológicos y digitales para la transición de la reforma en materia de justicia laboral. Una propuesta para el Poder Judicial de la Federación

En el marco de la implementación de la reforma en materia de justicia laboral, en México, el Poder Judicial de la Federación ha de incorporar variados y diversos requerimientos tecnológicos que contribuyan a la instauración y desahogo de los nuevos juicios laborales, siendo el pilar de una modernización judicial que otorgue al gobernado un pleno y efectivo acceso a la justicia. El diagnóstico arroja el diseño de siete exigencias que deben ser incorporadas a la materia laboral, tanto en la etapa en la sede administrativa, como en la jurisdiccional.

El nuevo sistema procesal laboral Mexicano: Los principios que ahora deben conformarlo

La reforma al artículo 123, apartado A de la Constitución, de febrero de 2017, abrió un espacio para la reconfiguración del sistema de justicia laboral. No se trató únicamente de la extinción de las Juntas de Conciliación y Arbitraje (JCyA ) y la consecuente creación de los tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación o de las entidades federativas; más bien debe concebirse como el momento preciso para establecer un sistema de juicios que haga efectivo el acceso a la justicia, basado en los principios de inmediación, concentración, publicidad, celeridad y gratuidad, a través de la técnica oral, según se estudiará y justificará en este ensayo.

Los juicios Orales en Materia Laboral

El presente artículo analiza el principio de oralidad dentro de los juicios orales, así como la implementación de los nuevos juicios denominados orales en materia laboral, y sus consecuencias jurídicas.

Vox Judix

El amparo y las políticas públicas en la pandemia

Durante la pandemia las autoridades se ven obligadas a tomar decisiones de naturaleza sanitaria, económica o administrativa. Las personas que se sienten afectadas por esas determinaciones acuden al juicio de amparo buscando la protección de sus derechos. ¿Pueden los jueces constitucionales evaluar una política pública o alguna decisión de esa naturaleza? En este artículo sostenemos que el control judicial es posible siempre y cuando los jueces no rebasen las funciones de protección del proceso democrático, lo cual implica un ejercicio de prudencia.

Estudios del error de prohibición bajo la perspectiva de género en el sistema penal adversarial

ste trabajo expone la forma en que se aplicó la perspectiva de género para resolver un proceso penal adversarial; para tal fin se analiza el basamento constitucional y convencional (derecho a la igualdad sustantiva), la jurisprudencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establece los elementos de la metodología para juzgar con perspectiva de género, se exponen breves ideas sobre la culpabilidad y el error de prohibición, para finalmente revelar el contexto socio-cultural de la acusada que dio certeza a la afirmación defensiva del desconocimiento de la ilicitud de la conducta.

Prisión preventiva oficiosa en delitos de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea

La prisión preventiva oficiosa, en el marco de la última reforma al artículo 19 Constitucional, en que se incluye a los delitos en materia de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas castrenses, puede interpretarse en dos sentidos: uno, que la misma puede aplicarse de manera directa por tratarse de un mandato constitucional; otro, que debe esperarse a que se identifiquen los delitos específicos respecto de los cuales procede su imposición por así disponerse en el artículo segundo transitorio de dicha reforma. Sostenemos que, con base en la cultura de los derechos y la aplicación de distintos criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la supremacía constitucional y los límites a las restricciones de derechos humanos, es la segunda interpretación posible la que debe prevalecer.

Justicia Adversarial

Este texto es, en resumen, una reflexión sobre los conceptos de transformación de los órganos judiciales, justicia abierta y su relación con la oralidad del nuevo sistema de justicia en materia penal en México.

Tres Jueces: Las funciones de los jueces en audiencias penales

Las funciones de los jueces en audiencias del Nuevo Sistema de Justicia Penal pueden analizarse desde distintas perspectivas. Un punto de partida para ello es a partir de distintos perfiles de jueces; de la forma en la que los jueces se asumen en audiencias iniciales, intermedias, de salidas alternas y terminación anticipada, así como en audiencias de juicio. Así, el juez puede asumir la función de regulador, mediador o árbitro, de lo que dependerá la forma en la que conduce la audiencia y toma la decisión.

Vox Communis

La valoración de la prueba documental en el proceso mercantil

El propósito de este artículo por una parte es mostrar un panorama general de las reglas existentes en materia de valoración de prueba aplicables a los documentos en los juicios mercantiles, a partir del marco normativo contenido en el Código de Comercio, a fin de identificar algunos problemas que se presentan al valorar dicha prueba; en segundo lugar, se propone analizar qué ofrece mayor seguridad jurídica, la aplicación estricta de una regla de prueba tasada o la valoración racional de un documento en la que se tome en cuenta el origen, contenido y contexto en el que fue creado, con el propósito de explicar no sólo por qué se considera fiable, sino por qué crea convicción sobre un hecho determinado. Finalmente, se explicarán los motivos por los cuales se considera más viable la segunda opción, siempre que permitan la convivencia de las reglas de prueba tasada.

Respuesta judicial al delito de trata de personas y acceso efectivo a la administración de justicia en Colombia

A partir de una revisión general del concepto de Trata de Personas a nivel internacional, se analizó y determinó que el sistema jurídico colombiano si es consonante con las obligaciones convencionales que tiene al respecto, al tiempo que fueron contrastadas las estadísticas oficiales sobre la persecución judicial de dicho crimen, encontrando que aún no alcanza un nivel satisfactorio de acceso a la administración de la justicia y mucho menos se puede hablar de erradicación del ilícito.

La justicia como pacto ¿es justicia?

La utilización de la noción de justicia para hacer referencia a los acuerdos entre las partes de un juicio, resultan cuestionables, puesto que no es correcto utilizarla cuando no se refiere a los contenidos que le son propios, por lo que es más conveniente usar la terminología adecuada. La pérdida de significado ha provocado que prácticamente cualquier contenido pueda serle asignado, cobijándose con el valor que la palabra justicia implica, y confundiéndonos. Por esto, resulta importante analizar su significado original y rescatarlo, tomando en cuenta la razones para su variación esencial, lo que nos permitirá comprender la transformación que ha sufrido.

La imposibilidad de la justicia en el mundo humano y sus repercusiones el el principio de inmediación

La autora analiza los motivos por los cuales plantea la hipótesis de que la justicia (por lo menos una justicia procesal perfecta y completa), no es posible en un mundo de seres humanos, sino solo como un accidente, y, partiendo de esa idea y recurriendo a fuentes interdisciplinarias de muy diversa índole, explica por qué la administración de justicia es y ha sido siempre un fracaso para finalmente concluir en posibles soluciones a partir del análisis del juez como protagonista del principio de inmediación procesal.

Platón y el principio de oralidad

Los autores retoman los planteamientos expuestos por Platón en el diálogo “Fedro” sobre la escritura como método de fijación y expresión de conocimiento para analizar los presupuestos epistemológicos con que la jurisprudencia mexicana ha comenzado a caracterizar al principio de oralidad que rige el sistema adversarial, destacando implicaciones conceptuales y riesgos operativos en los que pueden incurrir los operadores en general y juzgadores en particular si asumen acríticamente que el cambio de la oralidad a la escritura es sólo una variación metodológica y que la otrora preponderante escritura ahora guarda una subordinación neutra e inocua con la oralidad.

Divulgación Concomitancias

Identidad, lucha y legislación

Quizá para algunas personas resulte increíble que el derecho de la mujer al voto en México se ejerza a partir de 1955 y más aún, que haya sido decreto de una promesa de campaña del ex Presidente Adolfo Ruíz Cortines.
Sin embargo, pese a los grandes logros en la equidad de derechos entre hombres y mujeres, nos falta mucho por conquistar.

Mi nombre es Celeste Ascencio, nacida en Uruapan, Michoacán, aunque he crecido en Paracho de Verduzco Michoacán, pueblito conocido a nivel nacional e internacional por la elaboración de guitarras artesanales.

Descarga los artículos individuales ó los números completos de la Revista Mexicana de Justicias Orales