Secciones

Sección Penal

Guía Judicial como herramienta práctica en el Sistema Acusatorio Penal de Colombia

El autor da cuenta sobre la generación de guías de conducción de audiencia en el sistema adversarial colombiano como parte de un esfuerzo de la judicatura para estandarizar la operación en las salas de audiencia de modo que, en el marco de la independencia de cada juzgador, existan pautas comunes mínimas que inhiban dilaciones y digresiones en los debates en las salas de audiencias de todo el país.

La aplicación de los criterios de oportunidad por parte de la PGR, Tres acuerdos que resultan inconstitucionales (A/003/16, A/001/17 Y A/099/17)

El criterio de oportunidad, plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos es un concepto que en cuanto a su significado obedece como su nombre lo dice: a un parámetro, el cual debe cumplir con ciertas características; a partir del cual, el Ministerio Público puede determinar si se lleva a cabo, o no, el ejercicio de la acción penal en contra de cualquier imputado, estos requisitos son establecidos claramente por el Código Nacional de Procedimientos Penales, sin embargo, estos criterios a pesar de tener requisitos generales de aplicación, dependerán de la normatividad que establezca cada procuraduría, siempre y cuando estos coadyuven con lo ya establecido, tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como con el Código Nacional de Procedimientos Penales, es así que pueden realizarse Acuerdos que otorguen mejores bases y mayor claridad en cuanto a la facultad discrecional que posee el Ministerio Público

Mecanismos de Justicia Transicional y el Sistema de Justicia Penal en México: Ventanas de oportunidad

México atraviesa una crisis de derechos humanos sin precedente. Asimismo, la espiral de violencia que se vive dentro del territorio nacional y las características del conflicto que nos aqueja, no tiene antecedentes en el mundo. No obstante, en el derecho internacional de los derechos humanos existe una rama de derecho que auxilia a los gobiernos de las naciones que han atravesado un conflicto armado –internacional o no internacional o una dictadura, a transicionar a una sociedad democrática, recuperar el Estado de Derecho, y contribuir a la reconciliación: la Justicia Transicional.

Sección Civil

Puntualizaciones al decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 16, 17 y 23 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

En el marco de las reformas en materia de justicia cotidiana, que afecta directamente el procedimiento y normativa en materia civil y familiar para obtener como resultado un cuerpo normativo integrado y único para la federación y sus entidades, el uso prioritario de la oralidad, y de los medios alternativos de solución de controversias, este texto pretende hacer algunas puntualizaciones al respecto, incluyendo y citando bibliografía que se ha venido generando a modo de referencia en el tema, desde antes de 2017, que fue publicado el decreto.

Oralidad y escritura en el Derecho Romano

El objetivo del presente trabajo es analizar el desarrollo de la oralidad y la escritura, como elementos esenciales y determinantes de los diferentes sistemas procesales según la etapa de la historia del derecho romano de que se trate; en este recorrido histórico cobra relevancia la época clásica, la trascendencia de las fuentes materiales entre las que destaca la impronta griega que se generó a través del helenismo en el sistema jurídico, que por primera vez en la historia de la humanidad, se consideró ciencia, y que constituye un pilar esencial de la tradición jurídica occidental.

Los Juicios Orales en materia civil

La reforma constitucional publicada el 15 de septiembre de 2017 dio vida en el sistema jurídico mexicano a los juicios civiles y familiares llevados a cabo por medio de la regla técnica de la oralidad. Con ello se acerca a las partes y al juez al procedimiento y sientan que su reclamo de justicia se ve colmado. En el marco de la reforma el papel del juez será más protagónica por la inmediatez que necesariamente debe regirlos. Es relevante el estudio de la reforma porque los operadores jurídicos deben desarrollar habilidades distintas de las que hasta ahora se han considerado las necesarias para el procedimiento escrito en estas materias

Sección Laboral

Requerimientos tecnológicos y digitales para la transición de la reforma en materia de justicia laboral. Una propuesta para el Poder Judicial de la Federación

En el marco de la implementación de la reforma en materia de justicia laboral, en México, el Poder Judicial de la Federación ha de incorporar variados y diversos requerimientos tecnológicos que contribuyan a la instauración y desahogo de los nuevos juicios laborales, siendo el pilar de una modernización judicial que otorgue al gobernado un pleno y efectivo acceso a la justicia. El diagnóstico arroja el diseño de siete exigencias que deben ser incorporadas a la materia laboral, tanto en la etapa en la sede administrativa, como en la jurisdiccional.

Guía Judicial como herramienta práctica en el Sistema Acusatorio Penal de Colombia

El autor da cuenta sobre la generación de guías de conducción de audiencia en el sistema adversarial colombiano como parte de un esfuerzo de la judicatura para estandarizar la operación en las salas de audiencia de modo que, en el marco de la independencia de cada juzgador, existan pautas comunes mínimas que inhiban dilaciones y digresiones en los debates en las salas de audiencias de todo el país.

El nuevo sistema procesal laboral Mexicano: Los principios que ahora deben conformarlo

La reforma al artículo 123, apartado A de la Constitución, de febrero de 2017, abrió un espacio para la reconfiguración del sistema de justicia laboral. No se trató únicamente de la extinción de las Juntas de Conciliación y Arbitraje (JCyA ) y la consecuente creación de los tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación o de las entidades federativas; más bien debe concebirse como el momento preciso para establecer un sistema de juicios que haga efectivo el acceso a la justicia, basado en los principios de inmediación, concentración, publicidad, celeridad y gratuidad, a través de la técnica oral, según se estudiará y justificará en este ensayo.

Los juicios Orales en Materia Laboral

El presente artículo analiza el principio de oralidad dentro de los juicios orales, así como la implementación de los nuevos juicios denominados orales en materia laboral, y sus consecuencias jurídicas.

Vox Judix

Prisión preventiva oficiosa en delitos de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea

La prisión preventiva oficiosa, en el marco de la última reforma al artículo 19 Constitucional, en que se incluye a los delitos en materia de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas castrenses, puede interpretarse en dos sentidos: uno, que la misma puede aplicarse de manera directa por tratarse de un mandato constitucional; otro, que debe esperarse a que se identifiquen los delitos específicos respecto de los cuales procede su imposición por así disponerse en el artículo segundo transitorio de dicha reforma. Sostenemos que, con base en la cultura de los derechos y la aplicación de distintos criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la supremacía constitucional y los límites a las restricciones de derechos humanos, es la segunda interpretación posible la que debe prevalecer.

Justicia Adversarial

Este texto es, en resumen, una reflexión sobre los conceptos de transformación de los órganos judiciales, justicia abierta y su relación con la oralidad del nuevo sistema de justicia en materia penal en México.

Tres Jueces: Las funciones de los jueces en audiencias penales

Las funciones de los jueces en audiencias del Nuevo Sistema de Justicia Penal pueden analizarse desde distintas perspectivas. Un punto de partida para ello es a partir de distintos perfiles de jueces; de la forma en la que los jueces se asumen en audiencias iniciales, intermedias, de salidas alternas y terminación anticipada, así como en audiencias de juicio. Así, el juez puede asumir la función de regulador, mediador o árbitro, de lo que dependerá la forma en la que conduce la audiencia y toma la decisión.

Vox Communis

La justicia como pacto ¿es justicia?

La utilización de la noción de justicia para hacer referencia a los acuerdos entre las partes de un juicio, resultan cuestionables, puesto que no es correcto utilizarla cuando no se refiere a los contenidos que le son propios, por lo que es más conveniente usar la terminología adecuada. La pérdida de significado ha provocado que prácticamente cualquier contenido pueda serle asignado, cobijándose con el valor que la palabra justicia implica, y confundiéndonos. Por esto, resulta importante analizar su significado original y rescatarlo, tomando en cuenta la razones para su variación esencial, lo que nos permitirá comprender la transformación que ha sufrido.

La imposibilidad de la justicia en el mundo humano y sus repercusiones el el principio de inmediación

La autora analiza los motivos por los cuales plantea la hipótesis de que la justicia (por lo menos una justicia procesal perfecta y completa), no es posible en un mundo de seres humanos, sino solo como un accidente, y, partiendo de esa idea y recurriendo a fuentes interdisciplinarias de muy diversa índole, explica por qué la administración de justicia es y ha sido siempre un fracaso para finalmente concluir en posibles soluciones a partir del análisis del juez como protagonista del principio de inmediación procesal.

Platón y el principio de oralidad

Los autores retoman los planteamientos expuestos por Platón en el diálogo “Fedro” sobre la escritura como método de fijación y expresión de conocimiento para analizar los presupuestos epistemológicos con que la jurisprudencia mexicana ha comenzado a caracterizar al principio de oralidad que rige el sistema adversarial, destacando implicaciones conceptuales y riesgos operativos en los que pueden incurrir los operadores en general y juzgadores en particular si asumen acríticamente que el cambio de la oralidad a la escritura es sólo una variación metodológica y que la otrora preponderante escritura ahora guarda una subordinación neutra e inocua con la oralidad.

Descarga los artículos individuales ó los números completos de la Revista Mexicana de Justicias Orales