Política Editorial

Instrucciones para los autores y evaluadores: Enfoque y alcance

 

  1. Políticas editoriales
  2. Proceso de evaluación por pares
  3. Frecuencia de publicación
  4. Política de acceso abierto
  5. Derechos de autor

Políticas Editoriales

 

  1. La ORIS PRUDENS – Revista Mexicana de Justicias Orales (ISSN: 2594-3014) es una publicación electrónica de periodicidad semestral con números regulares en junio y diciembre de cada año. Se trata de una revista arbitrada que utiliza el sistema de revisión externa por expertos (peer-view) dedicada al estudio del sistema adversarial en las materias penal, civil y laboral en sus vertientes teórica y práctica; así como de los estudios interdisciplinarios que les son afines para su aplicación y conocimiento (historia, sociología, filosofía, entre otras).
  2. Los trabajos deben ser originales, no publicados ni considerados en otra revista para su publicación, siendo los autores los únicos responsables de las afirmaciones sostenidas en su artículo. La extensión mínima de los artículos será́ de 25.000 caracteres (15 cuartillas) y máxima de 30.000 caracteres (18 cuartillas), incluidos espacios, notas y bibliografía.
  3. Se requiere la máxima sencillez para facilitar la maquetación, por lo que se deberá evitar cualquier clase de enriquecimiento tipográfico, como negritas, subrayados u otras elaboraciones. Se deberá utilizar fuente Arial, tamaño 12, interlineado 1.5, márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho de 3 cms. Las citas deberán incluirse como notas a pie de página en fuente Arial, tamaño 10 y espacio sencillo.
  4. Las citas de los trabajos deberán seguir lo establecido por los siguientes criterios editoriales:  https://archivos.juridicas.unam.mx/www/site/acerca-de/normativa-interna/criterios_editoriales.pdf
  5. Se admitirán trabajos que contengan imágenes siempre que guarden relación directa con el contenido y tengan la calidad necesaria para su reproducción. Las imágenes deberán adjuntarse en documentos aparte con formato .jpg, junto con un listado donde se especifique el pie de imagen y la fuente.
  6. Las lenguas de la Revista serán el español, inglés, francés e italiano.
  7. Los trabajos se enviarán a través de la plataforma que se encuentra en la página web de la Revista en formato Word, acompañados de un breve resumen en español e inglés de no más de 10 líneas cada uno, y 5 palabras clave, ambos adaptados a los criterios de las normas editoriales.
  8. La Revista Mexicana de Justicias Orales se compromete a comunicar al autor del trabajo la decisión final en tiempo máximo de diez semanas desde la recepción del artículo. En caso de existir observaciones por parte de los evaluadores que condicionen la publicación del artículo, el secretario de la Revista hará del conocimiento del autor los protocolos recibidos en el proceso de evaluación, siempre de forma anónima, para que el autor pueda introducir cambios.
  9. El autor titulará su trabajo de la forma más breve posible y deberá ser presentado tanto en inglés como en español. Inmediatamente después del título, el autor deberá incluir su nombre, filiación institucional y datos de contacto.
  10. La publicación en la Revista se encuentra libre de costos de procesamiento para los autores.
  11. Ejemplo de política nueva.

Procesos de evaluación por pares

1. La redacción de la Revista acusará recibo a los autores de los trabajos recibidos y se compromete a informar de su aceptación o rechazo en un plazo máximo de diez semanas. El Comité́ editorial de la Revista comprobará que el artículo cumple los criterios de las normas editoriales, que tiene resúmenes en inglés y español y las palabras clave y que se adapta a los objetivos de la Revista. En tal caso se procederá́ a la revisión externa.

2. Cubierta la revisión por parte del Comité Editorial, los manuscritos serán revisados de forma anónima (peer-view) por dos expertos en el objeto de estudio ajenos al comité editorial.

3. Si hubiere desacuerdo entre los dos evaluadores externos respecto al resultado de un mismo artículo, la Revista encargará el dictamen a un tercer miembro evaluador que decidirá́ sobre la conveniencia de la publicación del trabajo.

4. Los trabajos a los que se hayan realizado observaciones que condicionen su publicación, deberán devolverse con las modificaciones solicitadas al secretario de la Revista en un plazo máximo de dos semanas.

5. Los autores de los artículos aceptados recibirán pruebas para su corrección que deberán ser devueltos con los cambios a la redacción de la revista en un tiempo máximo de diez días contados a partir del día que se envió la prueba.


Frecuencia de publicación: La Revista publicará dos números ordinarios al año (junio y diciembre), pudiendo publicarse números especiales cuando así lo acuerde el Comité Editorial.

Política de acceso abierto: La ORIS PRUDENS – Revista Mexicana de Justicias Orales es una publicación de acceso libre, inmediato y gratuito a su contenido (Open Access) siguiendo las bases de la declaración de Berlín sobre Acceso Abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades ( https://openaccess.mpg.de/Berlin-Declaration )

Derechos de autor: Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la REVISTA el derecho de la primera publicación.

Los autores podrán establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la REVISTA (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

Descarga nuestras políticas editoriales en un documento PDF.