ORIS PRUDENS – Revista Mexicana de Justicias Orales (ISSN: 2594-3014)

“Este ejercicio editorial asume que la nueva justicia oral que surja de estos tiempos debe entenderse en clave de pluralidad

Artículos recientes

Preguntas sobre vigencia y competencia que los jueces de ejecución de todo el país quisieran que resolviera la SCJN

Desde la reforma del 18 de junio de 2008 la Constitución instauro el sistema de ejecución penal, principalmente en los artículos 18 y 21, esta reforma constitucional estableció en sus transitorios que deberían existir los jueces de ejecución penal en todo el país obligatoriamente a más tarde el 18 de junio de 2011, pero además si tomamos en cuenta que esta reforma es conocida como la “reforma de los juicios orales” podemos razonar válidamente que, desde esa fecha, esta oralidad del sistema criminal involucraba procesalmente también a la ejecución penal.

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La justicia como pacto ¿es justicia?

La utilización de la noción de justicia para hacer referencia a los acuerdos entre las partes de un juicio, resultan cuestionables, puesto que no es correcto utilizarla cuando no se refiere a los contenidos que le son propios, por lo que es más conveniente usar la terminología adecuada. La pérdida de significado ha provocado que prácticamente cualquier contenido pueda serle asignado, cobijándose con el valor que la palabra justicia implica, y confundiéndonos. Por esto, resulta importante analizar su significado original y rescatarlo, tomando en cuenta la razones para su variación esencial, lo que nos permitirá comprender la transformación que ha sufrido.

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Prisión preventiva oficiosa en delitos de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea

La prisión preventiva oficiosa, en el marco de la última reforma al artículo 19 Constitucional, en que se incluye a los delitos en materia de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas castrenses, puede interpretarse en dos sentidos: uno, que la misma puede aplicarse de manera directa por tratarse de un mandato constitucional; otro, que debe esperarse a que se identifiquen los delitos específicos respecto de los cuales procede su imposición por así disponerse en el artículo segundo transitorio de dicha reforma. Sostenemos que, con base en la cultura de los derechos y la aplicación de distintos criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la supremacía constitucional y los límites a las restricciones de derechos humanos, es la segunda interpretación posible la que debe prevalecer.

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Requerimientos tecnológicos y digitales para la transición de la reforma en materia de justicia laboral. Una propuesta para el Poder Judicial de la Federación

En el marco de la implementación de la reforma en materia de justicia laboral, en México, el Poder Judicial de la Federación ha de incorporar variados y diversos requerimientos tecnológicos que contribuyan a la instauración y desahogo de los nuevos juicios laborales, siendo el pilar de una modernización judicial que otorgue al gobernado un pleno y efectivo acceso a la justicia. El diagnóstico arroja el diseño de siete exigencias que deben ser incorporadas a la materia laboral, tanto en la etapa en la sede administrativa, como en la jurisdiccional.

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Puntualizaciones al decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 16, 17 y 23 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

En el marco de las reformas en materia de justicia cotidiana, que afecta directamente el procedimiento y normativa en materia civil y familiar para obtener como resultado un cuerpo normativo integrado y único para la federación y sus entidades, el uso prioritario de la oralidad, y de los medios alternativos de solución de controversias, este texto pretende hacer algunas puntualizaciones al respecto, incluyendo y citando bibliografía que se ha venido generando a modo de referencia en el tema, desde antes de 2017, que fue publicado el decreto.

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