ORIS PRUDENS – Revista Mexicana de Justicias Orales (ISSN: 2594-3014)

Vigencia del 20 febrero de 2020 a 20 febrero de 2021

“Este ejercicio editorial asume que la nueva justicia oral que surja de estos tiempos debe entenderse en clave de pluralidad

Artículos recientes

La justicia invisible: los métodos de solución de conflictos en el marco del proceso mercantil

El acceso a la justicia es un derecho humano que debe garantizarse por los funcionarios judiciales, máxime que es una obligación de las autoridades estatales. La materialización de dicho derecho ha transmutado con el tiempo de tal suerte que, en la actualidad, existen otros esquemas que permiten a las partes acudir a solucionar sus conflictos; sin embargo, la regulación de éstos representa un reto para las personas servidoras públicas toda vez que, a la fecha, no se ha emitido la normativa correspondiente.

leer más

Los principios de la conciliación prejudicial en el nuevo modelo laboral mexicano

La conciliación en el nuevo modelo de justicia laboral en México pretende ser reivindicada después de años de mala práctica, se espera que se emplee de forma correcta. Para ello, se dispuso en la Ley Federal del Trabajo diversos principios que regirán la función conciliatoria, la cual podrá desarrollarse ante autoridad administrativa o en su caso, ante los recién creados órganos jurisdiccionales especializados en la materia.

leer más

Fiabilidad de la prueba pericial y los factores del caso daubert

La fiabilidad de la prueba pericial es un problema presente en las actividades de los órganos jurisdiccionales, en diferentes momentos desde su ofrecimiento, admisión, desahogo o valoración. Para obtener mejores resultados y elementos de mayor calidad epistémica que contribuyan a la búsqueda o argumentación en torno a la verdad en un juicio se establecen diferentes factores que lo permitan.

leer más

prueba científica y juicios orales en méxico

La entrada en vigor del sistema penal acusatorio en México trajo consigo diversos y múltiples retos. Uno que se encuentra en abordaje es el de la valoración de la prueba científica tanto en su admisión como en su ponderación de fondo, que en tanto se rige por el principio de libre valoración de la prueba resulta en un gran desafío para los sujetos jurídicos.

leer más

Descargas

accede a nuestro catálogo de publicaciones y descarga nuestras ediciones completas o artículos individuales.

contacto

2 + 13 =